Bailarina
- Fabián Bonilla
- 23 jun 2017
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 oct 2021
22/06/2017
“Algunos cuerpos son el vértigo del aire”
Soledad Castresana
Hace un buen tiempo me propuse meditar en torno al principio filosófico "conócete a ti mismo". No solamente la actividad meditativa me ha acompañado a contemplar aquel principio; también el dibujo desde el cual puedo afirmar que arriesgarse a llevarlo a cabo es valioso. Es acción que nos conecta con la espiritualidad; con nuestras pasiones; con aquello que muchas veces negamos al no osar andar sobre el camino que convierte nuestros conflictos en oportunidades.
Mi dibujo más reciente encarna esta reflexión:

Bailarina (2017)
Autor: CésFabián Bonilla
Grafito sobre papel Opalina
35*50 cm
Esta obra que titulé Bailarina es producto de mi conexión espiritual con las artes. Allí no sólo se encuentra una niña sentada sobre el suelo en determinada posición. Lo que en esta escena se aprecia trasciende explicaciones técnicas: parte de la emoción entre el dibujante y la modelo dibujada; de la complicidad entre el interés de la modelo por el baile y el interés del dibujante por captar la escena a través de su visión artística y poética.
Vivenciar el proceso creativo de esta obra me permite reconocer en las artes una posibilidad para conocerme a mí mismo y conmoverme tras la interacción artística con otras personas. Me permite reconocer, en palabras del artista colombiano Dioscórides Pérez (2016, abril), que
(...) el dibujo es una poiesis, acción creativa, resultado de las resonancias orgánicas y espirituales del corazón. Cuando este resuena, el cuerpo tiembla y la mano y el lápiz actúan como un sismógrafo, que por medio de líneas, planos, volúmenes, representa la experiencia del ver lo visible del mundo real, y lo invisible de otras dimensiones (Dioscórides Pérez entrevistado por González Hernández O. 2016)”
Representa la experiencia como el vértigo de aquellos cuerpos de los que habla Soledad Castresana en el epígrafe que da inicio a este escrito. Vértigo que, en este caso, me llevó a involucrar a mi sobrina como protagonista del dibujo y cosechar un camino cuyo punto de partida he trazado con grafito.
“Dibujar es un acto de alquimia, una maroma de abstracción, un suceso mágico".
Dioscórides Pérez (2016)
Notas
________________________________________
González Hernández O. (8 de abril de 2016) Dioscórides, el artista que siembra bambú en el corazón. El Mundo.com. Recuperado de https://goo.gl/5i74Jw
Comments